Contexto Historico
A Inicios de siglo VIII, el territorio Regnum Francorum se encontraba en una época de deceso mientras sus territorios más importantes como: Austrasia, Neustria y Borgoña eran tomados y gobernados por los mismos mayordomos del palacio. Uno de estos, Pipíno destrono a Childerico III y se corono Rey por elección popular. Pipíno para hacerse del poder de la corono opto por la ayuda de un aliado religioso, el Papa Zacarías. Gracias a este apoyo y a la destreza del mismo Pipíno, fue como consiguió numerosa victorias en e ámbito político y militar. A su muerte (768), dividió su reino entre sus dos hijos: Carlos y Carlomán.
Tras la muerte de Carlomán, le permitió a Carlos convertirse en el futuro Carlomagno. Como primera medida empezó a reunificar los reinos, que ahora contaba con Neustria, Austrasia, Aquitania, Borgoña y Provenza: a la par de esto comenzaba su larga operación de expansión de sus fronteras, para esto emprendió sucesivas campañas militares.
Después de dominar diversos pueblos, el año 800 se hizo coronar emperador de los romanos por el papa León III. Este suceso confirió al imperio carolingio el título de sucesora del Imperio Romano de Occidente y defensora del pueblo cristiano.
Arte Carolingio
Gracias al aporte que Carlomagno y su corte le concedieron al arte de Europa a partir del siglo VIII, este resurgió de su decadencia en la que está inmerso, a esta etapa se le conoce como Renacimiento Carolingio.
El propósito del renacimiento Carolingio fue principalmente la extensión de la fe cristina y difundir la cultura. Ante la necesidad de potenciar la cultura prepara intelectualmente a los clérigos, monjes y personal administrativo. De esta manera se crearon escuelas monacales, escuelas catedralicias o episcopales y una gran escuela palatina.
Este proceso cultural no solo involucro que las bibliotecas se abarrotaran de libros extranjeros, con conocimientos tanto religiosos como de la antigüedad clásica, esto también impulso a la creación de una nueva caligrafía, que facilita la copia difusión y lectura de los libros, esta letra recibía el nombre se Carolingia.
Miniatura Carolingia
Se le denomina así a introducción de pequeños dibujos
minuciosamente realizados en los manuscritos. Estos eran
parte fundamental en el Renacimiento Carolingio pues
recopilaban todo el posible conocimiento de la época.
La miniatura representa la expansión de las artes figurativas en el entorno Carolingio. El arte de la Miniatura carolingia comprende cuatro principales escuelas:
Escuela palatina de Aquisgrán
Escuela de Ebbon de Reims
Escuela de Tours
Taller de Drogo de Metz
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario