ETAPAS DE ORO PRIMERA EDAD DE ORO (395-850): Destaca el reinado de Justiniano, que intentó reconstruir el Imperio Romano. En la política se consolida una posición autocrática con intervención en los asuntos religiosos del emperador, conocida con el nombre de cesaropapismo. Destacan Constantinopla y Rávena. SEGUNDA EDAD DE ORO(850-1050): Etapa de triunfos militares y de expansión. La dinastía Macedónica consigue relanzar el poderío bizantino y construir una etapa de esplendor. TERCERA ETAPA (1050-1453): El Imperio Bizantino recorrerá una etapa de progresiva decadencia. Sus tensiones con Roma desembocaran en el cisma de la Iglesia Oriental
ARTE BIZANTINO Se configura a partir del siglo IV como una expresión artística continuadora del arte paleocristiano, pero a pesar de esto mantiene un progresivo alejamientolas cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión, glorificando a Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos. Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías.
Arquitectura
La arquitectura una de las máxima expresión del arte bizantino, brindando grandes aportes y soluciónes a la historita. Esta completa el sistema formal de la antigua basílica cristiana con la cúpula, y utilizó la planta en cruz griega y la centralizada. Esta forma se da principalmente para pretender que la iglesia sea una sinopsis del cosmos creado por Dios. La cúpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geométrica que sirve de interrelación entre el cielo y la tierra.
Superando las soluciones romanas, combinan espacios cuadrados con bóvedas curvas a través de pechinas (triángulos esféricos), equilibran grandes cúpulas con medias cúpulas, con pilares y con muros más gruesos. La multiplicación de cúpulas sobre pechinas parece ser a veces el fin fundamental de los edificios.
El concepto de espacio también es diferente: un espacio amplio, dinámico, más clásico que el occidental, más unificado y centralizado, con planta de cruz griega, grandes espacios curvos bajo cúpulas o bajo bóvedas de cuadrado del crucero en las basílicas.
Representaciones arquitectónicas importantes:
Representaciones arquitectónicas importantes:
La iglesia San Vital
La Basílica de Santa Sofía
Mosaicos
La religiosidad y jerarquización de la Iglesia bizantina está acentuada por la decoración interior, que se expresó en principio por medio del mosaico. En su deseo de riqueza recubre los muros y bóvedas de mosaicos de gran colorido y exquisita finura. El dibujo era atrevido, pero sencillo, y los colores, producían contrastes con la realidad. La decoración tuvo un fuerte carácter didáctico y místico. Los modelos más repetidos son las figuras de Cristo con barba partida y edad madura y de la Virgen que se presenta bajo diversas advocaciones.
La representación mas importante de los mosaicos fue el de Justiniano y su corte en San Vital de Rávena.
La representación mas importante de los mosaicos fue el de Justiniano y su corte en San Vital de Rávena.
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