• La antigüedad tardía
• Carolingio,
• Bizancio.
PINTURA
Los monasterios otomanos fueron responsables de algunos de los más importantes manuscritos iluminados de la historia, todo lo lograron gracias a la poyo del Emperador Otón y los obispos.
La pintura Otomano se considera el renacimiento de la pintura carolingia, además de aplicar ciertos caracteres de esta, como lo fue su expresividad; también contiene iconografía romana y bizantina, logrando así fundirlo todo para llegar a un punto donde expresa esa exquisita suntuosidad.
Los principales motivos de estas pintura era; Los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores
Manuscritos Iluminados importantes:
Libro Pontifical (un libro litúrgico que contenía tanto oraciones como instrucciones sobre el rito)
Códice de Egberto
Evangeliario de Reichenau
El Codex Liuther
Apocalipsis Bamberg
Codex Egberti, Bibl. de Tréveris
Leccionario de Enrique II, Bibl. de Múnich
ESCULTURALeccionario de Enrique II, Bibl. de Múnich
ARQUITECTURA Está inspirada en la arquitectura carolingia y bizantina. De estas dos conserva varios modelos, como es la basílica romana y mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final de la iglesia. Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas) según dos modelos: en el renano se alternan pilares y columnas, y en el sajón aparecen dos columnas entre los pilares. La arquitectura otomana presenta ciertas innovaciones como la elaboración y uso más amplio de galerías, así también como la variación de soportes. Construcciones Importantes: Iglesia abacial de San Ciriaco de Genrode (es una de las pocas que se conserva como o testimonio de la arquitectura otomana) Las iglesias de Sta. Gertrude La gran abadía de San Jorge de Oberzell
Se produce pequeñas esculturas en marfil, metal y bronce, recubiertas con gemas, esmaltes, cristales, y camafeos. En estas técnicas se siente un imponente sentido bizantino y carolingio.
La orfebrería otomana sigue ciertos modelos carolingios pero poniendo más importancia en los detalles como el esmalte. Destacan dos talleres: el de Tréveris, patrocinado por el obispo Egberto y el de Essen, creado por Matilde, nieta de Otón.
Orfebrería Importante:
El altar de oro de Basilea
La cruz de la abadesa Matilde en la catedral de Essen
Cruz de Lotario
El manto de Enrique II
Tapa dorada del Codex Aureus de Echternach