miércoles, 28 de abril de 2010

Imperio otomano

Fue desarrollada en Alemania, entre los siglos X y XI, en medio de la dinastía sajona del Sacro Imperio Romano Germánico Influenciado por:
• La antigüedad tardía
• Carolingio,

• Bizancio.



PINTURA

Los monasterios otomanos fueron responsables de algunos de los más importantes manuscritos iluminados de la historia, todo lo lograron gracias a la poyo del Emperador Otón y los obispos.
La pintura Otomano se considera el renacimiento de la pintura carolingia, además de aplicar ciertos caracteres de esta, como lo fue su expresividad; también contiene iconografía romana y bizantina, logrando así fundirlo todo para llegar a un punto donde expresa esa exquisita suntuosidad.
Los principales motivos de estas pintura era; Los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores
Manuscritos Iluminados importantes:

Libro Pontifical (un libro litúrgico que contenía tanto oraciones como instrucciones sobre el rito)
Códice de Egberto
Evangeliario de Reichenau
El Codex Liuther
Apocalipsis Bamberg



Evangeliario de Otón III, Bibl. de Múnich

Codex Egberti, Bibl. de Tréveris



Leccionario de Enrique II, Bibl. de Múnich


ARQUITECTURA Está inspirada en la arquitectura carolingia y bizantina. De estas dos conserva varios modelos, como es la basílica romana y mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final de la iglesia. Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas) según dos modelos: en el renano se alternan pilares y columnas, y en el sajón aparecen dos columnas entre los pilares. La arquitectura otomana presenta ciertas innovaciones como la elaboración y uso más amplio de galerías, así también como la variación de soportes. Construcciones Importantes: Iglesia abacial de San Ciriaco de Genrode (es una de las pocas que se conserva como o testimonio de la arquitectura otomana) Las iglesias de Sta. Gertrude La gran abadía de San Jorge de Oberzell

ESCULTURA

Se produce pequeñas esculturas en marfil, metal y bronce, recubiertas con gemas, esmaltes, cristales, y camafeos. En estas técnicas se siente un imponente sentido bizantino y carolingio.
La orfebrería otomana sigue ciertos modelos carolingios pero poniendo más importancia en los detalles como el esmalte. Destacan dos talleres: el de Tréveris, patrocinado por el obispo Egberto y el de Essen, creado por Matilde, nieta de Otón.
Orfebrería Importante:

El altar de oro de Basilea
La cruz de la abadesa Matilde en la catedral de Essen
Cruz de Lotario
El manto de Enrique II
Tapa dorada del Codex Aureus de Echternach


La corona imperial





Cruz de altar hecha para la abadesa Matilde


Imperio Carolingio

Contexto Historico

A Inicios de siglo VIII, el territorio Regnum Francorum se encontraba en una época de deceso mientras sus territorios más importantes como: Austrasia, Neustria y Borgoña eran tomados y gobernados por los mismos mayordomos del palacio. Uno de estos, Pipíno destrono a Childerico III y se corono Rey por elección popular. Pipíno para hacerse del poder de la corono opto por la ayuda de un aliado religioso, el Papa Zacarías. Gracias a este apoyo y a la destreza del mismo Pipíno, fue como consiguió numerosa victorias en e ámbito político y militar. A su muerte (768), dividió su reino entre sus dos hijos: Carlos y Carlomán.

Tras la muerte de Carlomán, le permitió a Carlos convertirse en el futuro Carlomagno. Como primera medida empezó a reunificar los reinos, que ahora contaba con Neustria, Austrasia, Aquitania, Borgoña y Provenza: a la par de esto comenzaba su larga operación de expansión de sus fronteras, para esto emprendió sucesivas campañas militares.

Después de dominar diversos pueblos, el año 800 se hizo coronar emperador de los romanos por el papa León III. Este suceso confirió al imperio carolingio el título de sucesora del Imperio Romano de Occidente y defensora del pueblo cristiano.

Arte Carolingio

Gracias al aporte que Carlomagno y su corte le concedieron al arte de Europa a partir del siglo VIII, este resurgió de su decadencia en la que está inmerso, a esta etapa se le conoce como Renacimiento Carolingio.

El propósito del renacimiento Carolingio fue principalmente la extensión de la fe cristina y difundir la cultura. Ante la necesidad de potenciar la cultura prepara intelectualmente a los clérigos, monjes y personal administrativo. De esta manera se crearon escuelas monacales, escuelas catedralicias o episcopales y una gran escuela palatina.

Este proceso cultural no solo involucro que las bibliotecas se abarrotaran de libros extranjeros, con conocimientos tanto religiosos como de la antigüedad clásica, esto también impulso a la creación de una nueva caligrafía, que facilita la copia difusión y lectura de los libros, esta letra recibía el nombre se Carolingia.

Miniatura Carolingia

Se le denomina así a introducción de pequeños dibujos
minuciosamente realizados en los manuscritos. Estos eran
parte fundamental en el Renacimiento Carolingio pues
recopilaban todo el posible conocimiento de la época.

La miniatura representa la expansión de las artes figurativas en el entorno Carolingio. El arte de la Miniatura carolingia comprende cuatro principales escuelas:

Escuela palatina de Aquisgrán
Escuela de Ebbon de Reims
Escuela de Tours
Taller de Drogo de Metz

miércoles, 21 de abril de 2010

Bizantino


Tras la muerte del emperador Teodosio en el 395 el imperio romano se divide en dos partes, donde el legado del rey es otorgado a cada uno de sus dos hijos. La parte Oriental, con capital en Constantinopla le es concedida a Acadio, mientras la parte occidental, con capital en Rávena es para Honorio. La división de las dos partes no era arbitraria, la economía, la sociedad, la lengua, era arraigadamente diferentes, esto trajo consigo la caída del Imperio de Occidente. A la par de este suceso el Imperio de Oriente se convirtió en el único sucesor legítimo de Imperio Romano y principal potencia. Al Imperio de Oriente se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio.

ETAPAS DE ORO PRIMERA EDAD DE ORO (395-850): Destaca el reinado de Justiniano, que intentó reconstruir el Imperio Romano. En la política se consolida una posición autocrática con intervención en los asuntos religiosos del emperador, conocida con el nombre de cesaropapismo. Destacan Constantinopla y Rávena. SEGUNDA EDAD DE ORO(850-1050): Etapa de triunfos militares y de expansión. La dinastía Macedónica consigue relanzar el poderío bizantino y construir una etapa de esplendor. TERCERA ETAPA (1050-1453): El Imperio Bizantino recorrerá una etapa de progresiva decadencia. Sus tensiones con Roma desembocaran en el cisma de la Iglesia Oriental


ARTE BIZANTINO Se configura a partir del siglo IV como una expresión artística continuadora del arte paleocristiano, pero a pesar de esto mantiene un progresivo alejamientolas cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión, glorificando a Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos. Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías.

Arquitectura

La arquitectura una de las máxima expresión del arte bizantino, brindando grandes aportes y soluciónes a la historita. Esta completa el sistema formal de la antigua basílica cristiana con la cúpula, y utilizó la planta en cruz griega y la centralizada. Esta forma se da principalmente para pretender que la iglesia sea una sinopsis del cosmos creado por Dios. La cúpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geométrica que sirve de interrelación entre el cielo y la tierra.



Superando las soluciones romanas, combinan espacios cuadrados con bóvedas curvas a través de pechinas (triángulos esféricos), equilibran grandes cúpulas con medias cúpulas, con pilares y con muros más gruesos. La multiplicación de cúpulas sobre pechinas parece ser a veces el fin fundamental de los edificios.



El concepto de espacio también es diferente: un espacio amplio, dinámico, más clásico que el occidental, más unificado y centralizado, con planta de cruz griega, grandes espacios curvos bajo cúpulas o bajo bóvedas de cuadrado del crucero en las basílicas.
Representaciones arquitectónicas importantes:


La iglesia San Vital

La Basílica de Santa Sofía


Mosaicos
La religiosidad y jerarquización de la Iglesia bizantina está acentuada por la decoración interior, que se expresó en principio por medio del mosaico. En su deseo de riqueza recubre los muros y bóvedas de mosaicos de gran colorido y exquisita finura. El dibujo era atrevido, pero sencillo, y los colores, producían contrastes con la realidad. La decoración tuvo un fuerte carácter didáctico y místico. Los modelos más repetidos son las figuras de Cristo con barba partida y edad madura y de la Virgen que se presenta bajo diversas advocaciones.
La representación mas importante de los mosaicos fue el de Justiniano y su corte en San Vital de Rávena.