miércoles, 24 de marzo de 2010

Arte Paleocristiano

La religión cristiana se difundió rápidamente en Roma pero autoridades civiles, y el pueblo mismo, se mostraron muy hostiles en un primer momento hacia la nueva religión, porque los cristianos no querían admitir el culto del emperador. Los cristianos fueron por ello acusados de deslealtad hacia la patria, de ateísmo, de odio al género humano y otras atrocidades.
Los tres primeros siglos constituyen la era de los mártires, que terminó en el año 313 con el edicto de Milán, con el cual los emperadores Constantino y Licinio concedieron la libertad a la Iglesia.
El arte paleocristiano es el que desarrollan las primeras civilizaciones cristianas. Comprende desde finales del siglo II hasta el siglo VI y se puede dividir en dos grandes periodos:

Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III).
Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio. (desde los siglos IV y V).

A partir de estas fechas es donde se manifiesta el cambio más importante del arte cristiano, pues pasa de ser de un arte cuyo mensaje es muy pobre y que vive en la clandestinidad a expandirse y darse a conocer como un arte rico y monumental.



Arquitectura
Paulatinamente la Iglesia cristiana se convierte en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial. Como consecuencia de esto la cultura cristiana adopta caracteres imperiales, absorbiendo su solemnidad, y como resultado de esto transformando su lenguaje artístico y llevándolo a un nuevo nivel. A continuación mostraremos las expresiones arquitectónicas construidas y empleadas por los cristianos, desde sus humildes comienzos hasta el punto que optaron por absorber la majestuosidad romana.



LAS CATACUMBAS: Durante el periodo de clandestinidad los cristianos encontraron problemas para enterrar a sus muertos. Después de ser construidas, el espacio de sobra era aprovechado abriendo galerías subterráneas entrecruzadas.

LAS BASÍLICAS: Se empleo para realizar sus celebraciones divinas. Eran aptos para estas ceremonias pues eran amplios y no tenían ninguna función específica.


Basílica de Santa María la Mayor




EDIFICIOS DE PLANTA CENTRALIZADA:
Eran empleadas para realizar:


Las martyria: construcciones de carácter funerario en forma de cruz griega que estarán unidos a la iglesia.
Los baptisterios : en forma octogonal y estarán próximos a la iglesia.


Baptisterio Importantes:



Baptisterio San Juan de Letrán

Baptisterio de Frejus


Baptisterio Neoniaño